viernes, 5 de septiembre de 2014

El mito de la belleza negra

Por Jessica Cueto


El paso al cabello natural es toda una decisión especialmente en estos tiempos de belleza construida y artificial, donde mientras mas plástico o irreal mejor. Una época de cabellos excesivamente abundantes a punta de extensiones, con un liso rizado solo obtenido con maquinas, de cuerpos esbeltos en el hambre con voluptuosidades de quirófano; el cabello natural, así como un cuerpo y una vida natural, es más que una decisión, es una "raya" en el monopolio estético que vivimos, donde sólo un patrón encaja en lo bello, obligando al resto a encajar a punta de dinero, bisturí y problemas existenciales.
Y aquí estamos, nosotras las mujeres reales, las que tienen celulitis, y amanecen despeinadas, con ojeras, sin medidas perfectas, las que además no quieren hacer millonarios a una pequeñísima parte del mundo a fuerza de baja autoestima. Y mas específicamente estamos las que tienen la nariz chata, los labios gruesos, y el cabello como para arriba, estamos las mujeres negras.
En principio hay que aceptarnos, y entender que el patrón al que nos obligan a encajar es irreal, y mas allá de eso, nunca lograremos encajar, ni con todo el dinero del mundo, ni con los rezos de la mamá, ni los menjurjes de la abuela, ni con el marido hijo de europeos; tenemos que asumir que somos como somos. Luego de asumirlo y digerirlo, ¡celébralo! disfrútalo, enorgullécete de ser negra, de ser como eres, de parecerte a tu mamá y a tus abuelas, de tener la misma nariz del pai y el pelo de la tía; enaltece tu herencia, porque viene de gente que amas y porque representa luchas, victorias, alegrías, amor, orgullo, y belleza.
Ahora sintámonos bonitas desde esa herencia, desde lo negro, desde lo que somos y no desde el ideal creado. Y en este punto, hago énfasis en lo que somos, no en lo que comercialmente somos las mujeres negras, a veces morenas con cuerpos voluptuosos con cabello "rizo perfecto" labios carnosos pero no tanto, y nariz tirando a perfilada. Las mujeres negras podemos ser desde bachaconas (morena clara con cabello claro) hasta negras bien oscuras, desde el cabello crespo hasta un rizo enroscado,  con facciones muy finas o gruesas; nuestra belleza no encaja en una propaganda, no somos un solo tipo de belleza, somos muchas.
Debemos vernos bellas bajo expectativas reales, no dentro de estándares de belleza "negros" creados que te venden un champo o una cirugía plástica. No saben cuantas veces me sentí frustrada al usar una marca de acondicionador que me prometía unos rizos perfectos, o cuantas veces caí en el error de considerar a una "negra fina" más bonita por sus facciones. Buscando mi negritud encontraba fantasías comerciales de negras que solo me hacían sentir sola llevándome al engaño y la negación del "blanquear" mis atributos físicos.


Peor que no verte reflejada en la cotidianidad es ver una imagen que supuestamente te refleja pero con retoques, haciendo ver tu verdadero aspecto incorrecto. El secuestro de la negritud es lo que vemos en propagandas y certámenes de belleza.
Podemos ser coquetas y hermosas desde nuestro verdadero ser, al aceptarnos hay espacio para todas y todos, la belleza no es de unos pocos, es del ser humano, y el sentirnos bellas esta en nosotras, en nuestro cabello enroscado y los labios gruesos. Sigo insistiendo, amémonos como somos, negras, bellas y si eres una Arepa, Venezolana!

Fotografía 1: http://trucoscaserosparaelpelo.com/trucos-para-el-cabello-rizado/
Fotografía 2: http://www.caoba.org/cuidado-del-cabello-afro-al-natural/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario